Cuando queremos emprender un negocio, siempre se busca el diferenciarse de la competencia. Parte de esta diferenciación es la de crear marcas que nos permitan identificarlos en el mercado. Sin embargo, las personas no se preocupan en registrar sus marcas, por considerar que esta no es necesaria, o porque consideran que el costo del registro es oneroso.
Omitir el registro de las marcas, por las razones que sean, constituye un peligro para su creador, ya que pueden existir terceros que la registren a su nombre, y las exploten económicamente, despojando al creador de las marcas, de todos los réditos que estas pueden generar en el mercado.
Deben tener presente que registrar y defender sus marcas es una obligación para mantener y mejorar su posición competitiva. Es por este motivo, que les brindamos algunas sugerencias destinadas a proteger sus marcas o recuperarlas, según corresponda:
1. Aumente su nivel de protección: Confirme que toda denominación, figura (forma y color), sonido u otro signo, que utilice su empresa como distintivo de su oferta de bienes, servicios, línea de productos o establecimientos, se encuentre registrado como marca ante el INDECOPI.
Si no está registrado, no tiene la condición de marca y se encuentra sin protección como tal. Proceda inmediatamente con el registro.
2. Registre su marca y luego invierta: Antes de obtenerla, no es recomendable invertir en nuevos empaques, papelería o publicidad; y, tampoco utilizar en el mercado las palabras, figuras, formas y colores que conformarán su marca. Mucho cuidado, pues podría ocurrir que:
a) Alguien aprecie estos signos y decida registrarlos deslealmente como su propia marca, antes que su empresa; o,
b) Pierda la inversión por no lograr el registro de marca debido a que tiene elementos idénticos o semejantes a otra marca ya registrada, que podrían confundir al consumidor sobre su origen empresarial; y, sin saberlo ni desearlo, mientras usa los signos sin registro, cometa infracción marcaria o competencia desleal sancionable.
Antes de solicitar el registro, realice una búsqueda denominativa y figurativa en el INDECOPI, que le permita conocer si existen marcas (o solicitudes de registro en trámite) idénticas o semejantes a la que desea registrar.
Ello permitirá saber si alguna persona podría oponerse a su solicitud para defender su marca o si el INDECOPI, de oficio, podría denegarle el registro al examinar su solicitud.
3. Implemente una estrategia global o regional de ser necesario: Si participa de lanzamientos de productos a escala internacional, requiere una debida coordinación para el registro anticipado y simultáneo de las (nuevas) marcas en todos los territorios donde hará negocios.
Registre como marcas tanto la forma tradicional como la simplificada, toda denominación y figura, juntas y por separado, siempre que tengan relevancia distintiva. No se exponga a un “hurto o robo” de marca.
4. Describa con amplitud y precisión el uso de su marca: El registro debe producirse en las todas las clases referenciales de la Clasificación Internacional de Niza que sean necesarias.
Especifique con precisión cuál es el producto o servicio al que aplicará su marca, esto le permitirá impedir que otras personas utilicen o registren signos idénticos o semejantes para aplicarlos a productos o servicios idénticos o vinculados, causando confusión en el consumidor.
Use su marca, pues no hacerlo para la actividad que se registró, sin justificación, durante 3 años, puede causar su cancelación.
5. Opóngase: Si ya tiene una marca registrada y conoce que otra empresa pretende registrar una idéntica o semejante a la suya, para aplicarla a los mismos productos o servicios, o vinculados a los suyos, opóngase inmediatamente.
Debe oponerse a un registro indebido.
6. Denuncie: Si conoce que otra persona utiliza indebidamente en el mercado – sin registro de marca propia – palabras o figuras idénticas o semejantes a una marca suya, para denominar los mismos productos o servicios, o vinculados, de modo que causa confusión en los consumidores, exija a esta persona que se detenga.
Si esta no hace caso, recabe pruebas y denúnciela por infracción marcaria ante el INDECOPI.