Se determinan acciones de créditos para las micros y pequeñas empresas del sector turismo

0 Comments

El jueves 12 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia N°018-2021, a través del cual, se modifica el Decreto de Urgencia N°076-2020, que dicta medidas destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa del sector turismo, para la reducción del impacto del covid-19 y otras disposiciones.

 

La norma establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que ayuden a las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Sector Turismo, que se encuentran afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la continua propagación de la covid-19 en el Perú, a recibir el financiamiento necesario para la realización de sus actividades; y otras medidas que permitan a las entidades bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores a convocar y celebrar juntas de accionistas y asambleas de obligacionistas de manera no presencial o virtual; así como la capitalización de utilidades de las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

 

Principales disposiciones:

 

Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo

 

Se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO), el cual brindará garantías a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que no estén autorizadas a captar recursos del público (COOPAC); que garanticen al proveedor de los fondos utilizados, para financiar los créditos para capital de trabajo de las MYPE que realizan actividades como:

 

-Establecimientos de hospedaje
-Transporte interprovincial terrestre de pasajeros
-Transporte turístico
-Agencias de viajes y turismo
-Restaurantes
-Actividades de esparcimiento
-Organización de congresos, convenciones y eventos
-Guiado turístico
– Producción y comercialización de artesanías

 

Límite de la garantía del FAE-TURISMO

 

Con la garantía del FAE-TURISMO, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE también podrá otorgar créditos a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito, que no estén autorizadas a captar recursos del público.

 

La garantía es por el 100% de la cartera honrada. Además, COFIDE, según los límites de exposición de garantía individual establecidos a las ESF o COOPAC, determinará la asignación de garantías a favor de la ESF o la COOPAC, en función a los beneficios y/o TCEA que la ESF o la COOPAC aplique al beneficiario final.

 

Ahora, las entidades financieras podrán brindar créditos garantizados, con recursos propios, a las MYPES del sector turismo y a tasas competitivas. Situación que en el pasado, requería que, junto con la garantía del FAE-Turismo, Cofide otorgara créditos a las ESF y COOPAC para prestar, a su vez, a las MYPES turísticas.

 

Convocatoria y celebración de juntas de accionistas, y asambleas no presenciales, o virtual y mixta

 

Las entidades tienen facultad para convocar y celebrar juntas generales, o especiales de accionistas, de manera no presencial o virtual y mixta, mediante el uso de medios tecnológicos, aun cuando los respectivos estatutos de dichas entidades sólo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar juntas presenciales de accionistas.

 

El directorio de las sociedades emisoras de valores de oferta pública, o en su defecto, al representante de los obligacionistas de dichas emisiones, podrá convocar asambleas de obligacionistas de manera no presencial o virtual y mixta.

 

La SMV está facultada para aprobar, mediante normas de alcance general, las disposiciones necesarias para la implementación de las convocatorias y celebración de juntas de accionistas y asambleas de obligacionistas no presenciales o virtuales, y mixtas.

 

Las nomas contempladas en el presente artículo, serán aplicables durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, declarado por el Decreto Supremo N°184-2020-PCM y sus prórrogas, debido a las circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la pandemia, y hasta noventa (90) días hábiles de culminada la vigencia del citado Estado de Emergencia Nacional.

 

Acuerdo de capitalización de las Cajas Municipales de Crédito Popular, y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

 

Las Cajas Municipales de Crédito Popular, y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, deben adoptar un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2020.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.