Nuevas medidas para la formalización del empleo

0 Comments

El último 08 de enero el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) público a través del Diario El Peruano el Decreto Superemo 002-2020 TR el cual tiene el objetivo de promover la formalidad laboral y la protección de los derechos laborales fundamentales en el sector agrario.

Mediante esta norma el MTPE en conjunto con el Centro Integrado “Formalización Perú”, tiene como prioridad alcanzar la formalización del laborador agrario, haciendo énfasis en las zonas y sectores donde hay la informalidad es más recurrente.

Además se regula el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, buscando que los trabajadores cumplan con las mínimas necesidades para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC).

Los requisitos que debe cumplir son:

  1. Los trabajadores que realicen actividades rutinarias y no rutinarias en el puesto de trabajo; así como situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo.
  2. Las condiciones de trabajo que existen, así como la posibilidad de que el trabajador que ocupa sea sensible a determinados factores de riesgo.
  3. Identificar los peligros y evaluar los posibles riesgos o existentes en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
  4. Incorporar medidas de protección a los trabajadores en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes.
  5. Los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
  6. Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  7. Los datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva de las y los trabajadores.

Con este accionar la se espera que la IPERC se convierta en una herramienta efectiva para la prevención de todos los riesgos que existen o pudieran haber para el trabajador del sector agrario. En tanto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), publicará las directivas y/o protocolos necesarios para el fortalecimiento de la actuación inspectiva en el sector agrario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.